TUMBES CELEBRA EL BICENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA

Tumbes se vistió de gala y celebró con orgullo 200 años de la declaración de su Independencia, marcando un hito en la historia nacional, acto de valor que permitió que un 7 de enero de 1821 fuera declarado independiente del yugo español.

Por este importante acontecimiento, la Municipalidad Provincial de Tumbes, representada por el Ms. Carlos Jimy Silva Mena y el Concejo Municipal, en articulación con las Instituciones nacionales, regionales y locales, tuvieron a bien conformar una comisión que se encargue de todas las actividades protocolares que implican la magnitud de este evento

Las actividades iniciaron con una Misa Te Deum, en donde las autoridades participaron de las peticiones, lectura del Salmo y entrega de ofrendas. Posterior a ello en la Plaza Mayor se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Tumbes, en esta ceremonia las escoltas de las fuerzas militares y policiales rindieron honores a las autoridades presentes.

El Bicentenario es una ocasión sin precedentes que invita a reflexionar, reafirmando el compromiso y rol de ciudadanos, en cumplimiento de los deberes y vigilancia de los derechos de cada persona, para de esa manera contribuir con la justicia social y el bien común; por ello se rindió un homenaje al busto de San Martín, como reconocimiento a los próceres militares y compatriotas, héroes hombres y mujeres que de manera anónima en los primeros años como pueblo independiente trabajaron transformando la preciada libertad, ganada en el campo de batalla; por este motivo distintas Instituciones entregaron sus ofrendas ante el busto del héroe, en honor a la libertad y a la independencia.

Para culminar las actividades, las autoridades participaron de la Sesión Solemne, que se llevó a cabo en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Tumbes, en donde el alcalde dió su discurso de orden, en este marco de celebración también participaron el Ministro de Cultura Dr. Alejandro Neyra Sánchez, el Gobernador Regional de Tumbes Wilmer Dios y el Gobernador Regional de Ayacucho Carlos Alberto Rua Carbajal, quienes ofrecieron su saludo y reconocimiento por los 200 años de independencia de la región.

Tumbes, con ese gran legado cargado de valor y riqueza histórica celebra su Independencia con responsabilidad, teniendo en cuenta las medidas de seguridad  y limitaciones que trae consigo la pandemia que ataca actualmente al mundo; sin embargo el respetarse como ciudadanos, integrarse, mantenerse y asumir compromisos también es parte de un desarrollo sostenible.