INTEGRANTES DEL AMTUM SE REUNIERON PARA TRATAR Y DAR SOLUCIÓN A LA PRBLEMÁTICA DE TUMBES

Con el fin de solicitar  al gobierno central tome acciones binacionales para empezar con la descontaminación de río Tumbes, se reunieron el Alcalde Provincial de Tumbes Ms. Jimy Silva Mena, el alcalde del distrito de Corrales Hugo Pérez Dios, alcalde del distrito de Pampas de Hospital Samuel Pacheco Marchán, alcalde del distrito de San Jacinto Joel Feijoo Carrillo, alcalde del distrito de La Cruz Leónidas Chávez Cruzado, Prefecto de la Provincia de Tumbes Roberto Carlos Morquencho Garavito, el Subprefecto Alejandro Arévalo y el Director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores de Tumbes Carlos Ortega García.

Dicha reunión trató dos temas importantes, el primero tomar acciones con referencia a la lucha contra el Covid- 19 desde las áreas de seguridad ciudadana, comercialización e inclusión social quienes conforman el bloque inicial de respuesta permanente, con una serie de operativos que se acrecentarán con el objetivo de hacer respetar las medidas de prevención y evitar que la población permanezca en las calles. En cuanto al comercio informal, se intensificarán los operativos en los mercados y se reforzará la fiscalización de productos farmacológicos.

Así mismo, se buscará que la inversión en el centro de salud – Pampa Grande, se culmine lo antes posible con el objetivo de tener las condiciones para lo que significa el primer nivel de atención de salud y se pueda dar respuestas rápidas; de la misma forma se han socializado distintas actividades que vienen realizando los alcaldes para enfrentar este virus, según los recursos que cada uno maneja.

Los funcionarios presentes informaron sobre las distintas reuniones que se vienen realizando con las entidades de salud, organizaciones sociales, entes vecinales, además de capacitaciones con el objetivo de tener un diagnóstico rápido para combatir este virus con los medicamentos respectivos.

El otro tema a tratar fue la contaminación del río Tumbes con referencia a la problemática actual y a los distintos frentes que se vienen trabajando y que en su momento se plantearon distintas actividades y por los problemas de la pandemia se postergaron por un tiempo; estas acciones bilaterales y la formación de comisiones se reactivarán actualmente para lograr los objetivos.

Se concluyó que la asociación de alcaldes solicitará al gobierno central y a la Presidencia del Consejo de Ministros se priorice el tema binacional de la descontaminación del Rio Tumbes y así dar una pronta solución a este problema.